31 de mayo de 2007

¿Qué es la antiglobalización?

Varias veces me pregunto ¿qué es eso de la antiglobalización? ¿Un partido político? ¿Un sindicato? ¿Una ONG?¿Cómo es su organización? ¿Quiénes son sus ideólogos?
Tantas preguntas que resuenan en mi mente, a veces hasta diariamente, y yo trato de buscar un lugar donde pararme, una forma de tratar de entenderlo, y poco a poco creo yo que me voy acercando al concepto clave: una forma de vida.

Es sencillamente el conjunto de protestas de todos aquellos, mujeres,campesinos, indígenas, ecologistas, obreros, estudiantes, maestros,minorías culturales que se ven afectados negativamente por la globalización.

Es también, creo yo, un estilo de vida que te lleva a reflexionar acerca de los cambios que el hombre, guiado por su sed de autocomplacencia sin sentido y vana, en no solo la naturaleza sino en su forma de pensar y actuar. Es tener en mente el desastre para poder salir adelante.

No es evidentemente un partido, es una galaxia que reune a asociaciones muy diversas, opuestas a veces entre sí pero que coinciden en la denuncia de la globalización.

No tienen sede, ni tampoco jefes comunes. Pero se dan cita para manifestar en donde se reúnen los nuevos amos del mundo: el G8, las Cumbres europeas,el FMI, la OMC, el Banco Mundial, entre tantas, y una vez al año en Porto Alegre para el Foro Social Mundial.

Pero aquí no vienen a manifestar ni a protestar sino a sugerir cambios y a proponer soluciones para que por fin, efectivamente, otro mundo sea posible.

¿Hacia donde va el mundo?


DOGMAS DE LA VIDA...

Acabo de vivir una situación que te replantea muchas cosas y a la vez, reafirma otras.
Hace apenas unos minutos acabo de ver una situación sumamente vergonzosa por donde se la vea.
Un pibe que se gana la vida representando a una estatua, o lo que coloquialmente llamamos "ESTATUA VIVIENTE" estaba siendo desalojado de una manera bastante violenta del lugar donde se encontraba, no sólo ganándose el pan sino alegrando de alguna forma a la gente que pasa por ahí.
El lugar: en el Cabildo.
La víctima: un pibe hippie de aproximadamente 24 años.
La responsable del bochorno: la policía.
El Motivo es incierto, y a la vez dudoso, porque a sólo 80 mts. de aquí, exactamente frente a la Legislatura, un robot-estatua continúa con lo suyo sin ningún problema.
Y para terminar de adornar ésto, y como una especie de final inesperado de una pelicula de terror de esas de presupuesto bajo, a metros del lugar del hecho, un pseudo-famoso e infame "personaje" o "personalidad" cordobesa, el cuasi-periodista Rony Vargas, quien se encontraba frente a la Catedral, se sacaba unas hermosas fotos...

Y es como yo digo al final... con gente como esta, desinteresada del verdadero acontecer, y por una ¿Justicia? guiada por los intereses es que estamos como estamos.

Yo, por suerte, tengo un perro...

El polo argentino: Las razones por su éxito en el mundo no desarrollado

Argentina es conocida en el mundo por dos deportes en particular: el fútbol y el polo. Económicamente, son opuestos.
El fútbol es el deporte para todos, porque solamente se necesita un balón y puede jugarse en un parque público. En Argentina, es una identidad nacional porque ganamos la Copa Mundial en 1978, aqui en nuestro pais, y en el recordado 1986, con Diego Maradona a la cabeza de ese historico logro.
En cambio, el polo ha sido tradicionalmente el deporte para la nobleza porque cuesta mucho dinero practicarlo.
El fútbol y el polo no son los únicos ejemplos de opuestos en la sociedad argentina. Hay muchas divisiones sociales o económicas que provienen de la cultura y el hecho de que es un país en desarrollo.
Hablando de deportes, culturalmente las oportunidades para las mujeres son muy distintos de las para hombres. Como hay división entre los sexos, tambien hay una división en los deportes entre las distintas clases económicas. Hay clubes privados para jugar a rugby y tenis, así que su practica es restringida a la gente prospera. La excepción más profunda es el fútbol que es accesible a la gente pobre.
Se ve la división económica fuertemente en los usos de caballos por distintos partes de la sociedad argentina. Los niveles altos de la sociedad pueden competir en los deportes de caballos incluyendo el polo, el pato y la equitación. Pero los caballos representan tanto el nivel social más bajo como el nivel más alto de la sociedad. Como se ha dicho, los caballos tirando sulkies no son raros en la ciudad. Son del nivel económico bajo que no tienen los recursos para un auto. gases Esta imagen de Argentina coincide con su estatus como un país en desarrollo y es un poco difícil relacionar esta imagen con la de una Argentina que es campeón mundial de polo.
El polo junto a la equitación y el pato son deportes que requieren muchos recursos para jugar. Cuesta mucho cuidar a un caballo y concursarlo.
Como un país en desarrollo, su éxito en polo es contradictorio, pero en realidad es un vestigio de la historia más prospera de Argentina. El polo sí mismo tiene problemas con la imagen tradicional de exclusividad económica y social.
Pero la verdad es que como el fútbol ha tenido éxito porque todos pueden jugar, el polo tuvo éxito porque justamente no todos pueden jugarlo.

22 de mayo de 2007

Con el capitalismo nos despertamos y con el capitalismo nos dormimos…

Con el capitalismo algunos comen y con el capitalismo otros no comen…

Con el capitalismo algunos trabajan poco para ganar mucho y con el capitalismo otros trabajan mucho y ganan poco…

Con el capitalismo muchos hombres tienen casa y con el capitalismo otros cazan a otros hombres por mero beneficio…

Con el capitalismo la sociedad consume más y más y con el capitalismo la sociedad se consume cada vez más…

Con el capitalismo los hombres tienen más instrumentos y con el capitalismo los instrumentos son los hombres…

Con el capitalismo, ¿nos despertamos? ¿o simplemente seguimos durmiendo?
El titulo de este blog trata de jugar un poco con la ambivalencia conceptual que en él reside. A muchos simplemente les puede parecer que fue mera joda que elegí el nombre, ya que leyéndolo así nomas parece mas un chiste que otra cosa.
Para aquellos que me conocen, y para los que no se enterarán ahora, una de mis “fantasías oníricas” siempre fue y será poder llegar a jugar al Polo, pero con el titulo “Jugando al Polo solo” yo quise tratar de encarar el ideario de este blog en un sentido critico conceptual, tratándolo como un foco de pensamiento que por ahí no será distintos al de muchas otras personas, pero que si muestre en parte mis ideales acerca de distintas cuestiones que forman parte de nuestra cotidianeidad, y porque no, los valores con los que estoy formado y que voy de algún modo transformando día a día.
Y es por eso que yo pienso que lo importante siempre el contenido, no la etiqueta o el rotulo con el que me lo adornen. Seria lo mismo, porque no importa el nombre que yo le ponga, mi ideología y forma de pensar va a ser la misma siendo “Salame de Milán” o el pibe del gorrito en la cabeza, y todo sigue igual, porque importa aquí lo importante es el QUE, no el QUIEN.
Disfruten y tienen total libertad de discernir con lo que digo o aportar algo que piensen que también es importante, porque así uno crece y se supera, y sale de esa nube de ingenuidad e indiferencia que se vive en la actualidad.
Un abrazo terricolas...